El Dr. De Casas participó el pasado 26 de Junio de 2013 en la Jornada Oftalmológica Vinalopó-Torrevieja de Cirugía de Retina en directo

img_noticia1

El dr. Alvaro De Casas participó el pasado viernes 26 de Junio de 2013 en la Jornada Oftalmológica Vinalopó-Torrevieja de Cirugía de Retina en directo.

En dicha reunión también participaron expertos cirujanos  de polo posterior como el dr.Carlos Mateo, de la clínica IMO (Barcelona), o el dr.Juan Carlos Elvira, de la clínica Oftalvist Alicante.

El dr. De Casas realizó una cirugía combinada de vitrectomía y catarata con implante de lente tórica;  con ello se corrigió el elevado astigmatismo que presentaba el paciente además de la distorsión visual producida por su patología retiniana.

Un grupo de oftalmólogos expertos de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó han realizado una sesión quirúrgica de retina en directo para dar a conocer las técnicas actuales y posibles incidencias de esta cirugía, con el objetivo de mejorar la atención al paciente con enfermedad ocular.

Durante la jornada del viernes 21 de junio, se dieron cita en el salón de actos del Hospital del Vinalopó más de 100 especialistas de distintos hospitales de las Comunidades Valenciana y Murciana para asistir a la retransmisión en directo 6 casos de cirugía. Los asistentes pudieron debatir acerca de la vitrectomía, una técnica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo, estructura gelatinosa que rellena la cavidad ocular. Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutos incisiones en su pared externa, con el objetivo de mantener el control de la presión ocular. Esta técnica permite que el paciente mantenga su visión o incluso que recupere parte de la misma.

Tras la sesión quirúrgica, los especialistas han realizado presentaciones acerca de traumatismos oculares y vitrectomía en pacientes diabéticos y han abierto un foro de debate para intercambiar sus opiniones y preguntas frecuentes sobre distintos casos clínicos en cirugía ocular.

El encuentro ha contado con la participación de dos grandes expertos en oftalmología, como el Dr. Francisco Cabrera López, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria o el Dr. Carlos Mateo García, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, que han compartido sus experiencias y técnicas quirúrgicas.

Además, gracias al sistema de imagen y sonido en alta definición instalado en el hospital, profesionales en la materia han podido debatir y aportar sus puntos de vista a los cirujanos que se encontraban operando. El Dr. Juan Carlos Elvira, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó, y promotor de este encuentro, ha valorado como un éxito la convocatoria y ha destacado que “la tecnología nos ha ofrecido la posibilidad de trasladar al quirófano a todos los profesionales asistentes a la jornada. Además, hemos tenido la posibilidad de intercambiar experiencias y favorecer el feedback entre los cirujanos que estábamos interviniendo y aquellos que seguían la operación a través de la pantalla”.

© 2016 Álvaro De Casas | Oftalmólogo

Diseño y desarrollo por 2mdesign.es | Grupo 2m