Nuevo y Revolucionario método de detección y valoración de las cataratas

img_noticia3

La tecnología adquiere relevancia por ser la primera que aporta una elevada precisión en el rápido diagnóstico de esta enfermedad.

El éxito en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) parece no tener techos con los que topar. Investigadores del Laboratorio, dirigidos por el profesor de Óptica y director del LOUM, Pablo Artal, han desarrollado una tecnología que sirve para detectar de manera precisa el grado de avance de las cataratas. Esta investigación para la evaluación de las cataratas supone un importante avance científico en Oftalmología, ya que hasta la fecha no existía ningún método riguroso para identificar esta enfermedad, especialmente en sus primeros estados de desarrollo, según la información facilitada por la institución.

Con la aplicación de un procedimiento de examen óptico específico, y utilizando la metodología de doble paso -registrar de forma directa la imagen de una fuente puntual tras su reflexión en la retina y doble paso por los medios oculares, con la que es posible obtener información global tanto de las aberraciones como de la difusión intraocular- los investigadores han conseguido imágenes de punto en la retina del paciente, a partir de las que se obtiene un índice único de difusión ocular que permite detectar la fase en la que se encuentra la catarata. Esta evaluación indicará de manera más fiable cuando se requiere la cirugía, evitando a los pacientes años con una pobre visión.

El estudio se ha publicado en la revista norteamericana PLoS One con la firma de Antonio Benito, Guillermo Pérez, Encarna Alcón, Álvaro de Casas, Jaume Pujol, José María Marín y el mencionado Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, uno de los más importantes en el ámbito internacional.

 

Enlace NOTICIA

© 2016 Álvaro De Casas | Oftalmólogo

Diseño y desarrollo por 2mdesign.es | Grupo 2m