Lentes de anclaje iridiano; útil en la corrección de la afaquia en casos con insuficiente soporte capsular

Las lentes de anclaje iridiano, como son la artisan o la verisyse, suponen una buena solución en afaquia por diversas situaciones, como son: cirugías complicadas de cataratas, luxaciones traumáticas de cristalino o luxaciones de lente intraocular.

Fueron diseñadas por el dr. Jan Worst en 1978 e implantadas por primera vez en 1982. También se usan como lente fáquica en la corrección de defectos refractivos, especialmente la alta miopía.

Técnicamente no presenta gran dificultad si el cirujano tiene la experiencia suficiente y la agudeza visual final del paciente suele ser bastante buena; la colocación de la lente artisan puede ser pre o retroiridiana (Rijneveld fue el primero que describió esta posible localización en 1994), teniendo en cada caso una constante distinta en la biometría a la hora de calcular la potencia.

Entre las contraindicaciones al uso de esta lente en afaquia se encuentran principalmente el recuento endotelial menor de 1800 células y una profundidad de cámara anterior menor de 3 mm.

No es una cirugía exenta de complicaciones, aunque en un porcentaje menor que en lentes suturadas a sulcus (otra alternativa en afaquia), siendo la más habitual el edema macular quístico durante el postoperatorio. Para intentar prevenirlo, se suele mantener una pauta de AINEs tópicos durante varios meses tras la intervención.

Es fundamental hacer un seguimiento cercano posterior a la cirugía con el fin de evitar y tratar las posibles complicaciones que surjan.

artisan

© 2016 Álvaro De Casas | Oftalmólogo

Diseño y desarrollo por 2mdesign.es | Grupo 2m