Frankfurt Retina Meeting 2014. Novedades en cirugía de retina.

Frankfurt_big

Cada dos años tiene lugar en Mainz este congreso, donde se dan pautas que nos indican hacia donde se dirige la cirugía de vítreorretina en los próximos años; en esta ocasión, la sesión quirúrgica en directo contó con prestigiosos cirujanos como Stanislao Rizzo o el español Carlos Mateo, que realizó una indentación macular con vitrectomía en un agujero macular miópico.
Podemos destacar algunos avances, especialmente tecnológicos que se mostraron en este congreso:
Ramin Tadayoni realizó una vitrectomía en un síndrome de tracción macular utilizando un microscopio con OCT incorporada (Zeiss) que permitió seguir todos los pasos de la intervención a través del propio OCT.
– Dentro de las aportaciones de la industria, me llamaron especialmente la atención la magnífica visualización de la cirugía bimanual realizada por la doctora Grazia Pertile utilizando la sonda de luz dual (medical mix) y el nuevo sistema de visión BIOM de Oculus, cuya principal novedad es que es totalmente desehechable, con lo que mantenemos la máxima esterilidad en cada cirugía.
– En las comunicaciones sobre visión artifical, los doctores Szurzman y Rizzo hablaron sobre los implantes intrarretianos y suprarretinianos, respectivamente. Parece ser que este campo de la cirugía ocular esta abriendo una nueva vía de esperanza para casos de ceguera en los que hasta ahora no podíamos hacer nada.
– Siguiendo en la línea de la baja visión, Sengul Ozdek nos mostró un vídeo con su técnica para la realización de un autotransplante de un parche de epitelio pigmentario, realizado de forma muy parecida a como Grazia Pertile nos enseñó en anteriores congresos.
Claus Eckardt reservó para el final de la sesión quirúrgica la mayor sorpresa del congreso, ya que tras realizar una magnífica extracción de una membrana neovascular subrretiniana yuxtapapilar, nos mostró el sistema de visión mediante unas gafas 3D y mirando a través de un monitor adaptado al microscopio Leica que usó, que por tanto no tenía oculares.
Como siempre, Frankfurt Retina Meeting no decepcionó y mostró los últimos avances tecnológicos en cirugía vitreorretiniana utilizados por la élite de los retinólogos europeos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/39/d490683846/htdocs/web/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

© 2016 Álvaro De Casas | Oftalmólogo

Diseño y desarrollo por 2mdesign.es | Grupo 2m